Apoya congresista de Nevada, EE.UU. la carrera presidencial de Biden

Washington, 25 nov (Prensa Latina) La representante por Nevada Dina Titus anunció hoy su apoyo a la candidatura presidencial del exvicemandatario Joe Biden, una de las 18 figuras que busca la nominación demócrata a las elecciones estadounidenses de 2020.

«Hoy, me enorgullece anunciar mi respaldo a Joe Biden para presidente. Soy una orgullosa campeona progresista y creo que nominar a Joe nos da la mejor oportunidad de implementar las reformas progresistas que nuestro país necesita desesperadamente», expresó la legisladora en un comunicado.

Titus agregó que Biden no necesitará ninguna capacitación en el trabajo, lo cual fue visto como una referencia a sus años como vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017).

Les dije a mis electores que hablaría sobre esta carrera una vez que tomara una decisión sobre quién será nuestro candidato más fuerte. Ahora estoy cumpliendo esa promesa. Estoy emocionada de hacer campaña por Joe Biden en Nevada y en todo el país, añadió.

El apoyo de la congresista es muy importante para el exvicemandatario en ese estado, por tratarse del tercer territorio donde tendrá lugar el proceso primario de nominación de candidatos, con los caucus o asambleas previstos para el 22 de febrero.

Sobre todo resulta un paso positivo cuando los más recientes sondeos de opinión indican una carrera más apretada entre los principales aspirantes demócratas en Iowa y New Hampshire, las dos primeras paradas en la búsqueda del candidato del partido.

El promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics muestra a Biden en Nevada al frente de todos los demás contrincantes, con un 29 por ciento del respaldo, nueve puntos por encima de su competidora más cercana, la senadora Elizabeth Warren.

Pero en el caso de Iowa, en las últimas semanas tuvo un gran ascenso el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien aparece delante, con un 23,5 por ciento, mientras Warren, Biden y el senador Bernie Sanders están en un empate estadístico en el segundo puesto, con aproximadamente un 17 por ciento cada uno.

En New Hamsphire, en tanto, el exvicepresidente también se ubica segundo, con un 19 por ciento, ligeramente superado por Warren (20,7) y perseguido de cerca por Buttigieg (18,7 por ciento).

A nivel nacional Biden se mantiene como líder con una ventaja todavía considerable, al tener un 29,8 por ciento del respaldo de los votantes demócratas, por encima de Sanders, quien ganó terreno recientemente y ahora vuelve a ubicarse segundo (19,3) y Warren (18,5).
Ninguno de los demás candidatos, ni siquiera Buttigieg (7,8 por ciento) supera los dos dígitos de apoyo en el promedio de encuestas del país.