Indagan en EE.UU. a fabricantes y distribuidores de opioides

Washington, 27 nov (Prensa Latina) Fiscales federales estadounidenses lanzaron una investigación criminal sobre fabricantes y distribuidores de opioides para determinar si permitieron el acceso a esos fármacos con el fin de disparar intencionalmente su consumo, difunden hoy medios de prensa.

Según los reportes sobre el tema, el Distrito Este de Nueva York presentó citaciones del gran jurado contra al menos seis empresas: las farmacéuticas Teva Pharmaceutical Industries Ltd., Mallinckrodt PLC, Johnson & Johnson, Amneal Pharmaceuticals Inc., y los distribuidores AmerisourceBergen Corp. y McKesson Corp.

Personas familiarizadas con el asunto le dijeron al diario The Wall Street Journal que se pueden esperar más citaciones contra otras compañías, porque la indagación solo se encuentra en sus primeras etapas.

La publicación The Hill indicó este miércoles que si la pesquisa termina en cargos penales, podría ser el mayor enjuiciamiento realizado hasta ahora contra las compañías farmacéuticas con respecto a la crisis de los opioides existente en el país.

A partir de la Ley de Sustancias Controladas esas empresas están obligadas a rastrear las drogas comúnmente consumidas, informar sobre órdenes o clientes sospechosos, y mantener programas de cumplimiento.

Los expertos legales le dijeron al Journal que los cargos penales solo se mantendrían si los fiscales pudieran probar que las compañías evitaron deliberadamente estos mandatos.

Este proceso se da a conocer luego de una investigación criminal abierta por el Departamento de Justicia sobre Purdue Pharma, fabricante del analgésico opiáceo OxyContin, acerca de su responsabilidad en el alto consumo de esas sustancias.

La pesquisa contra la firma, que se declaró en bancarrota en septiembre último, se ha enfocado en examinar los sistemas de control de pedidos de la firma y en determinar si la compañía no informó sobre los médicos que prescribían ilegalmente opioides.

Asimismo, miles de demandas estatales y locales han buscado responsabilizar a esas empresas por su papel en la crisis de adicción.

Esa epidemia de consumo de opioides provocó casi 400 mil muertes de 1999 a 2017 en Estados Unidos, 218 mil de las cuales estuvieron relacionadas con los opiáceos recetados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Expresidente de Bolivia:

Pide Evo Morales ayuda para su manutención