Viven más de la mitad de los migrantes en Europa y América del Norte

Naciones Unidas, 28 nov (Prensa Latina) Más de la mitad de todos los migrantes internacionales (unos 141 millones) registrados hoy en el mundo viven en Europa y América del Norte, de acuerdo con recientes informes.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de migrantes internacionales este año se estima en 270 millones.

De ese total, el 52 por ciento son hombres, mientras que casi dos tercios de todos los migrantes buscan trabajo, precisó esa agencia de la ONU.
Además, la cifra general de migrantes representa solo una pequeña fracción de la población mundial, aunque se reporta un aumento del 0,1 por ciento en el nivel indicado en el informe anterior de la OIM, hace dos años.

En la actualidad, la gran mayoría de las personas en el mundo (96,5 por ciento) residen en el país en el que nacieron, indica ese organismo.
Como principal destino de esos flujos migratorios se mantiene Estados Unidos, hacia donde van casi 51 millones de personas, precisó esa agencia de la ONU.

Pero la administración de Donald Trump ha recibido duras por criminalizar la migración con su política de cero tolerancia.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) mantiene recluidos en sus instalaciones de la frontera sur a inmigrantes en condiciones inhumanas, denuncian organizaciones nacionales e internacionales.

Un reciente informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional confirmó el hacinamiento en diferentes instalaciones, y alertó que la situación representa un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes fronterizos y de los detenidos.

Pese a las reiteradas denuncias de los indocumentados, así como de organizaciones nacionales e internacionales, el mandatario estadounidense mantiene su política de limitar las solicitudes de asilo, fundamentalmente de migrantes centroamericanos que huyen de sus países acosados por la violencia y la pobreza.

Datos curiosos:

Fallece la persona más longeva de Estados Unidos