Al iniciar su discurso por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el cambio está a la vista y presumió la serie de reformas realizadas en 12 meses.
“El cambio está a la vista, en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público ahora se garantiza el bienestar del pueblo. La principales reformas aprobadas por los legisladores han sido la del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma para prohibir la devolución de impuestos y la clasificación del robo de combustibles y robo de elecciones como delitos” dijo AMLO desde un Zócalo capitalino abarrotado.
El mandatario federal afirmó que también se logró la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley que garantiza la libertad en los sindicatos, la ley de salud que garantiza dicho derecho a todos los mexicanos y la cancelación, de lo que reiteró en llamar “la mal Reforma Educativa”.
En un discurso de 85 minutos, el Presidente reiteró algunos de sus logros durante sus primeros 12 meses de gestión: la disminución del robo de combustible en 94 por ciento; la prohibición de la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras; y reafirmó una de sus principales políticas, el combate a la corrupción.
“Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos. El presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones; una disminución del 75 por ciento. Esto es, en los hechos, la austeridad republicana”, compartió.
“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país”, refirió el titular del Ejecutivo.
Además, aseguró que en materia de programas sociales se ha entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a dos millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; además destacó el arranque del programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de siete mil 734 productores.
López Obrador afirmó que el programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas, lo que ha permitido generar 230 mil empleos permanentes, y para 2020 se prevé que se extienda a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos.
También destacó las llamadas Tandas para el Bienestar, de las que dijo se han otorgado 356 mil 500 créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos.
De igual manera, AMLO informó sobre los proyectos de infraestructura que busca concretar, como son el Tren Maya, del que dijo los estudios de ingeniería estarán terminados el 13 de diciembre.
Y subrayó que sobre el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, que “ya se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y se hará lo mismo en el de Coatzacoalcos. También inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico”.
Por último, uno de los pendientes que reconoció el mandatario en lo que va de su gestión es la diminución de la incidencia delictiva, pues expresó, “constituye nuestro principal desafío”, pero se dijo seguro que logrará disminuir y controlar la violencia en el país.
En deportes:
Pone Hamilton broche dorado a la Fórmula Uno con triunfo en Abu Dabi