Lanza Estados Unidos cuestionado programa para erradicar VIH/Sida

Washington, 1 dic (Prensa Latina) Estados Unidos comenzó un programa para erradicar el VIH/Sida comunidad por comunidad en 10 años, manifestó hoy el presidente Donald Trump al referirse a una iniciativa vista con escepticismo por científicos y expertos.

Trump hizo tal afirmación en su cuenta personal de la red social Twitter a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988.

Con su habitual retórica grandilocuente, y tras lamentar las muertes por la dolencia, el mandatario expresó que «el liderazgo norteamericano ha demostrado que juntos podemos salvar vidas».

A juicio de especialistas, el objetivo del plan resulta realizable, pero advierten que las políticas de Trump hacia los colectivos más vulnerables a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (comunidad LGBTQ, afronorteamericanos, latinos y pobres) suponen obstáculos.

También señalan las complicaciones logísticas y el elevado costo para encontrar a las personas afectadas o con alto riesgo de infectarse, y mantener su tratamiento médico a lo largo de años.

Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en febrero pasado, Trump pidió al Congreso trabajar unidos para eliminar el VIH/Sida en el plazo de una década, y solicitó después 291 millones de dólares para la iniciativa en el presupuesto del año fiscal 2020.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos precisó que el propósito era reducir las nuevas infecciones por el virus en 75 por ciento en los próximos cinco años y en 90 por ciento en los siguientes 10.

En la primera fase de un lustro de duración, el programa busca concentrar recursos en 48 condados del país y las ciudades de Washington D.C. y San Juan, Puerto Rico, donde se registraron más del 50 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2016 y 2017.

La segunda etapa tratará de expandir ese modelo a nivel nacional, y en una tercera habrá una gestión de casos más intensiva para intentar mantener bajo el número de infecciones, que en 2017 rondó las 40 mil nuevas, de acuerdo con el referido departamento.

Según los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades de Estados Unidos, al cierre de 2016 vivían con VIH en este país 1,1 millones de personas mayores de 13 años de edad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que de los 37,9 millones de personas infectadas por este virus, a finales de 2018, el 79 por ciento se sometió a pruebas, el 62 por ciento recibió tratamiento y el 53 por ciento alcanzó la supresión vírica y evitó contagiar a otras.

Más noticias en ese país:

Provoca 11 heridos tiroteo en Luisiana, Estados Unidos