La zarzuela española

La zarzuela es una opereta de estilo propio español que combina pasajes hablados, canciones y baile con elementos de la ópera y de la música popular.

La ópera en España se desarrolló más lentamente que en el resto de Europa. Al mismo tiempo, la mayoría de los críticos la despreciaban debido a la fuerte tradición del drama hablado en España. A pesar de esto, en el siglo XVI Juan del Encina (o Enzina), un compositor de Salamanca conocido como el fundador del teatro español, incorporaba ya canciones a sus obras.

En el siglo XVII, comenzaron a aparecer las primeras óperas españolas, escritas por famosos escritores como Calderón de la Barca o Lope de Vega con la colaboración de compositores como Juan Hidalgo Polanco. Aparecieron nuevos géneros en los que la lengua vernácula y el diálogo se integraban en las producciones. Estos nuevos géneros, la ópera de baladas y la ópera cómica, abrieron la puerta para que los compositores españoles desarrollaran su propio estilo de ópera que sería conocido como “zarzuela”.

La zarzuela es una opereta de estilo propio español que combina pasajes hablados, canciones, coros y baile con elementos tradicionales de la ópera y de la música popular. El género fue innovador porque dio una función dramática a los números musicales y los integró en el argumento de la historia.

El nombre zarzuela deriva de una residencia real de caza llamada el Palacio de la Zarzuela en Madrid, donde las primeras producciones de este tipo se representaron para la corte española del siglo XVII. El palacio, y en consecuencia el género musical, recibieron su nombre de la palabra española “zarza”, que son las plantas que rodeaban el edificio. Cataluña también desarrolló su propia zarzuela en catalán para las clases burguesas.

El género español de la ópera se extendería por América, Cuba y Filipinas durante la conquista y la colonización, donde se incorporarían diferentes tradiciones y estilos. Hay dos categorías principales de zarzuela: la zarzuela barroca (1630-1750) y la zarzuela romántica (1850-1950).

En Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

Benito Taibo propone bajar el costo de los libros para acercarlos a la gente