AMLO resalta pacto comercial apegado a leyes de México

México, 11 dic (Prensa Latina) El acuerdo del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado la víspera es bueno para el país por estar apegado a sus leyes, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al hacer una evaluación de ese convenio comercial tripartito en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario agregó que con ello se logran condiciones laborables beneficiosas para los obreros.


También que haya más inversión extranjera, se instalen más empresas buscando ese gran mercado, van a mejorar los salarios, independientemente de nuestra política de aumentar el básico.


Al respecto consideró que se va a demandar más mano de obra y en muchos casos calificada, especializada y mejor pagada, además no se van a permitir sindicatos blancos que negocien con las empresas a espaldas de trabajadores.


En consecuencia, el compromiso de acuerdo, reiteró, marcha en concordancia con la ley nuestra, incluido el tomar en cuenta a los trabajadores y los dirigentes no pueden firmar contratos sin que los afiliados no los conozcan.


Es un añadido importante, lo mismo pasa con el medio ambiente que se tiene muy en cuenta para todo lo que implica el T-MEC.
Dijo que fue una batalla y que algunos pensaban que no se iba a firmar, estaban pesimista, pero nos mantuvimos firmes y dijimos que en diciembre se firmaba y así se logró.


Reveló que hubo un consenso nacional para su firma luego de una reunión en la que se avanzó mucho con representantes de todos los partidos y organizaciones políticas del país, incluso dirigentes obreros y empresariales.


Estimó que ahora hay condiciones inmejorables para invertir en México y eso nos va a ayudar mucho.

Va a haber más competencia, más empleo, mejores salarios y al mismo tiempo mas productividad y más cuidado al medio ambiente porque esto también se acordó.


Hay más conciencia de que el desarrollo debe ser sustentable y no afectar el medio ambiente y ese criterio se recoge en el acuerdo.


Estimó que el T-MEC es de dimensión mundial porque va a atraer mucha inversión de todas partes del mundo, incluida América Latina, porque se trata de un mercado muy fuerte.