Bruselas, 13 dic (Prensa Latina) El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo hoy que el bloque comunitario está preparado para la separación del Reino Unido y espera lo antes posible el voto del Parlamento británico sobre el acuerdo de retirada.
Sus declaraciones acompañaron el saludo de Michel, en nombre de la Unión Europea (UE), al primer ministro, Boris Johnson, quien resultó ganador por una amplia mayoría en las elecciones de su país este jueves.
El presidente del Consejo Europeo lidera desde ayer una cumbre de la UE y este viernes manifestó el marcado interés del bloque porque se pueda pasar página al Brexit e iniciar «cuanto antes» las «difíciles» negociaciones para fijar las reglas de la futura relación.
Sobre el triunfo electoral de Johnson y su trascendencia para las negociaciones con la UE, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apuntó que la «victoria tan neta, tan clara, permite proyectar una salida ordenada».
Para el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la «clara» mayoría obtenida por los conservadores británicos es «buena» tanto para Reino Unido como para la UE porque acaba con la «incertidumbre» que existía antes.
Bettel indicó que «ahora es el momento de cumplir», para después recalcar que ya «no hay excusas» para no ejecutar el Brexit con estos resultados electorales.
En declaraciones a la prensa, Michel aseguró que los 27 esperan poder desarrollar «con serenidad, tranquilidad y determinación» una relación con Londres que permita concluir un acuerdo que garantice la integridad del mercado único y asegure la igualdad de condiciones.
«Mi punto es muy claro: la UE está preparada y hemos decidido cuáles son nuestras prioridades», subrayó Michel, a la vez que significó los «objetivos comunes» del bloque en sus próximos nuevos vínculos, en aspectos comerciales, de seguridad y defensa.
Hoy los representantes de los países miembros de la UE analizan los resultados electorales en Reino Unido y discutirán las prioridades del bloque en las negociaciones para una nueva relación que debe arrancar, formalmente, el próximo 31 de enero, de cumplirse el calendario acordado.
En ese caso, el bloque europeo y Londres tendrán 11 meses para pactar el marco de la nueva relación porque el acuerdo de salida prevé un periodo de transición que expirará el 31 de diciembre de 2020.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo británico ya dijo que tampoco quiere aplazar esa fase y aspira a acordar con el bloque un acuerdo comercial a tiempo.
Más noticias:
Los conservadores de Boris Johnson tienen una Victoria abrumadora