La sede de la cumbre del ALBA-TCP será Cuba

La Habana.- La Habana será sede este sábado 14 de diciembre de 2019 de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dicha cumbre es un mecanismo de integración que enfrenta los desafíos de una región convulsa.

Desde un día antes comenzaron a llegar múltiples personalidades a la capital cubana, donde se esperan varios mandatarios de los nueve países que en este momento integran a ese bloque, fundado por Cuba y Venezuela hace 15 años.

En la isla están el secretario ejecutivo del bloque, el boliviano David Choquehuanca, así como el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. El ministro venezolano señaló que ese foro multilateral tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura.

Con el lema «15 años en defensa de la paz y de la integración», la reunión tendrá como tópicos  fundamentales la evaluación de la situación en la que se encuentra  América Latina, con crisis políticas e inestabilidad en varios países, y el rol de la alianza en ese contexto, sus desafíos y alternativas.

La cumbre, como es habitual, sesionará a puertas cerradas y, aunque no ha trascendido mucho, los organizadores adelantaron que la clausura será en la noche del sábado, con un acto masivo en la escalinata de la Universidad de La Habana. El bloque integrador se ha debilitado desde que en agosto de 2018 fue abandonado por Ecuador.

A inicios de noviembre último, Bolivia también anunció su retiro del bloque, tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales y su posterior asilo en México. Con esas salidas, el grupo queda integrado en la actualidad por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieve, y Granada.