Se espera en 2020 un aumento de visitantes a Cuba

por Marisol Téllez

El turismo en Cuba ha representado durante muchos años un fuerte contribuyente para su economía, sobre todo para aquellos que dependen casi en su totalidad del mismo o están buscando la diversificación de ingresos.

Según Alejandro Gil pronosticó que cerca de 4,5 millones de turistas visitarán a cuba en el 2020. El próximo año también se incrementarán los ingresos en ese sector y sumarán cuatro mil nuevas capacidades hoteleras a la infraestructura nacional, anunció el funcionario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Gil destacó que en 2019 el país no logró alcanzar la meta de los cinco millones de visitantes por las medidas punitivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos. En 2020 las exportaciones del país crecerán 3,7 por ciento, una cifra positiva pero aún insuficiente para elevar los niveles de crecimiento que requerimos, apuntó.

Los principales rubros exportables serán el níquel, el tabaco, el ron, el carbón, el azúcar y las telecomunicaciones. Como prioridades de la economía nacional para 2020, se va sumar valor agregado a los productos, así como incrementar los niveles y de los rubros exportables.

Al realizar un balance sobre los últimos 12 meses, indicó que fue un período marcado por un escenario complejo, debido a una incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra el país.

Cuba se encargará de potenciar sus zonas turísticas para lograr mayores visitantes y multiplicar sus ingresos.

Las autoridades cubanas tendrán que poner en marcha labores para reducir otros riesgos y a su vez multiplicar el retorno de los capitales foráneos a la isla. Ello incluye transformar las agencias empleadoras estatales, buscar arreglos monetarios con los inversionistas para minimizar la incertidumbre asociada a las monedas locales, entre otros.

La apuesta actual al turismo que han hecho las autoridades cubanas parece tener todo el sentido para potenciar sus zonas e infraestructuras. A pesar de que ha tenido dos años malos, en su trayectoria histórica el turismo cubano ha mostrado capacidad de recuperación.

Con información de prensa latina

Más noticias internacionales: Pete Buttigieg demócrata a presidencia de EE.UU. defiende a latinos

MTA/BTS