Brasilia, 19 dic (Prensa Latina) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva condenó los ataques que realiza hoy el gobierno de Jair Bolsonaro contra los artistas.
Las acciones contra la Agencia Nacional del Cine, la extinción de ministerio de Cultura, los continuos insultos a destacados artistas o el regreso de la censura, «ese monstruo que creíamos extinto en este país», son algunos ejemplos de los desmanes que comete el actual gobierno brasileño contra los trabajadores de ese sector, señaló.
Además, les agradeció su apoyo mientras estaba en la cárcel y la campaña que hicieron para que no fuera elegido Bolsonaro en las pasadas elecciones y aseguró que ahora están pagando por las consecuencias de todo eso.
«Es una venganza contra cada una y cada uno de vosotros, contra los que osaron gritar «Él no»; también es la venganza contra todo lo que la cultura representa para el ser humano, porque la cultura es vida y el actual gobierno insiste en promover la muerte», recalcó.
En un acto celebrado la víspera en Río de Janeiro, les pidió que no se desanimaran frente a esos ataques, «no bajen la cabeza, no se desanimen, estamos juntos; el país que dio al mundo la samba, el Cinema Novo, la Tropicalia, la Bossanova y la arquitectura de Niemeyer nunca se arrodillará frente a la lucha.»
«Quieren destruir Brasil empezando por la cultura, no lo permitiremos», puntualizó y exhortó a «desmontar el fascismo que está instalado en el Gobierno» .
Lula no descartó la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones de 2022, pero asumió que será difícil porque tiene varios procesos por delante y dijo que harán de todo para que no pueda presentarse.
Lo de hoy:
Declara la Reina la nueva agenda del gobierno conservador británico