Crowdfunding, la mejor manera de obtener recursos económicos para emprender un proyecto

Entrevista al Maestro Jose Arturo Mora

“Crowdfunding Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”

Puebla, Puebla. El crowdfunding es una forma para obtener ingresos e impulsar a los nuevos proyectos de emprendimiento, en este tema nos orienta el Maestro José Arturo Mora Toledano, quien es parte del área de emprendedores de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) habló en exclusiva  al respecto.

Básicamente el Crowdfunding nace para fondear straup con base a una plataforma electrónica, por ejemplo subes tu proyecto entonces la comunidad en función del interés que tenga para ellos empiezan aportar dinero, tú pones una cantidad específica en tiempo determinado y en ese período debes de cumplir esa meta de la obtención del recurso en resumen el fondeo.

Es viable sobre todo cuando un proyecto está naciendo, es un enfoque donde se antepone el interés del lanzamiento, es decir en función de una idea puedo solucionar un problema social o generar un producto o solución, entonces si es viable en ese sentido ya cuando las empresas están más estructuradas sobre avisadas, no quiere decir que no se pueda utilizar pero en ese nivel de organización ya tienen una estrategia mucho más consolidada financieramente. Normalmente no tiene el mismo impacto social desde el punto de vista del financiamiento porque ya manejan una cuestión de acciones o de algún otro tipo ya con estructura.

Es cada vez más común y hay una tendencia muy marcada en la sociedad cuando  empieza a colaborar, después de este término de Crowdfunding también existe otra, Crowdsourcing donde también son recursos y más ingresos para que se pueda fondear un proyecto , pero evidentemente si hay riesgos que al ser una plataforma finalmente necesitas una garantía de quien esta operando el fondeo y cuando no hay calidad como todos los procesos de compra electrónica o a través de alguna tecnología pues tienen ese riesgo.

Riesgos del negocio

Si hablamos de un riesgo del negocio entonces aquí es relativo por que el problema es cuando no llegas al objetivo económico, el dinero íntegro y la organización se devuelve a los inversionistas. Todas las personas que fondearon el proyecto le regresan su dinero en el caso que cumplas el objetivo en el tiempo determinado, entonces el dinero se va a la cuenta del emprendedor.

El maestro opinó que estamos en un momento como nunca, hay posibilidades de fondeo incluso la misma sociedad empieza a impulsar esa parte, es decir los inversionistas que ya son expertos, pues han empezado a generar fondos de inversión ángeles o lo que son capitales de riesgo para poder impulsar emprendimiento de alto impacto que no necesariamente tienen que ser emprendimiento asociados con un concepto empresarial como también cuestiones sociales.

El mismo Crowdfunding nace en ese contexto social, requiere de consideración de todos los factores desde que nace, empezar a tener un control sobre el costeo, la forma de informarte o acercarte al experto para que te pueda asesorar de mayor manera. Pero crecer con esa forma no quiere decir que por esto requieras tanta inversión al principio, si no aprovechar los recursos y pensar muy bien lo que vas hacer.

Los obstáculos de emprender algún proyecto comienzan desde la decisión, después la capacidad de resistencia, de poder visualizar con claridad el objetivo de trabajar. Una de las principales ventajas que podríamos tener es que justamente hoy vivimos uno de los momentos donde más fácil puedes hacerte de un tipo de recurso y lo adquieres a través de la tecnología.