«Sagrada Familia: Mestizaje en el arte popular latinoamericano»

Quito, 19 dic (Prensa Latina) Los salones del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de Ecuador, se engalanan hoy con con una muestra de arte navideño, que exhibe nacimientos del niño Jesús, según la tradición de siete países.


La exposición temporal, denominada «La Sagrada Familia: Mestizaje en el Arte Popular Latinoamericano»», ofrece piezas y pesebres de Perú, Chile, Honduras, Bolivia, Ecuador, Argentina y México, que datan de los siglos XVIII y XIX, dispuestas en tres salas.


Hasta el venidero 15 de enero estará disponible la exhibición, que fue inaugurada por el jefe de estado, Lenín Moreno, y la presidenta ad honórem del Plan Toda Una Vida, Rocío González.


La muestra, formada por al menos 120 figuras, se inscribe en el proyecto «Arte en Palacio», que promueve la creación nacional.


En este caso, explicó el dignatario durante la inauguración, la propuesta, que llama a un encuentro con la navidad, consta de tres espacios.


La primera de las tres salas ofrece obras del Quito colonial, la segunda contiene expresiones de la tradición artesanal ecuatoriana y finalmente está la sala con diversas representaciones de pesebres de Latinoamérica.


«Es sobrecogedor ver como cada país hace suya la imagen de Jesús, José y María con los elementos que corresponden a cada una de las culturas.

Somos un continente mestizo, donde sus culturas se imbrican», señaló el mandatario y recordó: «Arte en Palacio es la expresión de que todo arte es la expresión de una época y de una realidad».


El inicio de la exposición coincidió con el encendido de la llamada Sinfonía de luces de navidad, un espectáculo que ilumina desde anoche varios espacios del centro histórico capitalino, donde quedó instalada la navidad más grande del Ecuador.


Varias plazas y la Virgen del Panecillo, muestran en las noches, durante todo diciembre, colores e imágenes referentes a este período de familiaridad, agradecimiento y tradición religiosa.