Delicadas como un copo de nieve, así son las Esferas de El Oro

En el Pueblo Mágico de El Oro, ubicado en la zona norte del Estado de México, se fabrican esferas navideñas tan delicadas como un copo de nieve, así son las esferas que se fabrican año con año

Con 26 años dedicados a la elaboración de esferas navideñas, Magdalena Alvarado Mendoza, explicó que en su pequeño taller trabajan entre siete y ocho personas, que en promedio fabrican 70 mil piezas, y cuya producción en su mayoría es exportada hacia Estados Unidos.

“Realizamos casi como 70 mil esferas, entre ellas una parte se va a Tlalpujahua, a una empresa que le maquilamos para exportar, y la otra parte se queda aquí, la vendemos aquí”, comentó.

Con detenimiento, Doña Magda explica cómo en su taller desde el mes de marzo comienzan el proceso de producción: el primer paso del proceso en el que se da la forma a la esfera, posteriormente se realiza el plateado, que consiste en bañar el interior de las piezas con nitrato de plata.

Finalmente, pasan al proceso pintado y decorado, mismo que se realiza pieza por pieza, para lo cual su creadora ocupa lacas brillantes y mates en tonos pastel, también colores intensos, anilinas y diamantinas que las hacen una pieza única e irrepetible.

Sigue leyendo:

Mantienen transportistas bloqueo en México-Pachuca