Publican videos con acusaciones contra exoficial defendido por Trump

Washington, 27 dic (Prensa Latina) Miembros del pelotón de Edward Gallagher, un oficial retirado de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales Navy SEALs, lo describieron como «tóxico» y «malvado» en videos difundidos hoy por The New York Times.

Según el periódico, esas grabaciones, que no se habían mostrado públicamente antes, forman parte de la investigación que realizó la Marina sobre Gallagher por denuncias en su contra.

El exoficial fue acusado en 2017 de disparar contra civiles, asesinar a un combatiente cautivo del Estado Islámico de 15 años y amenazar con matar a los SEAL (soldados de élite entrenados para operar en todos los ambientes) que lo denunciaron.

Gallagher fue absuelto en julio pasado por una corte marcial de esas imputaciones, pero sí fue condenado por desacreditar a las fuerzas armadas al posar para fotos con el cadáver del adolescente, por lo cual la Marina finalmente lo degradó.

Sin embargo, en noviembre el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo una polémica intervención en el caso, al revertir la degradación y devolverle su cargo antes de que se retirara, lo cual enojó a altos militares, y condujo al despido del secretario de la Marina, Richard Spencer.

Este tipo es muy malvado, dijo sobre sobre Gallagher, quien era líder del pelotón, el operador especial Craig Miller; en tanto su compañero Joshua Vriens lo calificó de tóxico en una entrevista separada con los investigadores; y el médico del grupo, Corey Scott, sostuvo «que estaba perfectamente bien con matar a cualquiera que se estuviera moviendo».

Tales descripciones terribles del jefe Gallagher están en marcado contraste con la caracterización que hizo Trump de él en un reciente evento político en Florida, donde se refirió al Navy SEAL como uno de «nuestros grandes luchadores», señaló el Times.

De acuerdo con el periódico, además de los videos de las entrevistas, el conjunto de materiales de la investigación incluye miles de mensajes de texto que los SEAL se enviaron entre sí.

Tres de ellos dijeron que vieron a Gallagher apuñalar sin ninguna razón al adolescente cautivo mientras estaba sedado, y que luego realizó una ceremonia improvisada sobre el cuerpo, como si fuera un trofeo.

El abogado de Gallagher, Timothy Parlatore, dijo que las entrevistas estaban plagadas de inconsistencias y falsedades, y el propio oficial retirado ha insistido en que los cargos en su contra fueron inventados por seis SEALs descontentos «que no podían cumplir con sus altos estándares».

Pero, según el Times, los videos y conversaciones de texto no revelan ningún engaño coordinado, sino que muestran a hombres que dudaban en hablar, pero que se instaban unos a otros a resistir la presión externa y las amenazas de violencia, y a ser honestos.

La publicación difundió estos contenidos después de que el pasado sábado Gallagher y su esposa se reunieron con Trump y la primera dama, Melania, en el resort del mandatario en Mar-a-Lago, Florida.

Te puede interesar:

Defiende Evo Morales a AMLO de señalamientos