Visualizan discurso de fin de año de Macron con llamado a la calma

París, 29 dic (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, centrará el discurso de fin de año dirigido a sus coterráneos en un mensaje de calma y sin anuncios sobre la polémica reforma de la jubilación, adelantó hoy una fuente gubernamental.

Según dijo un funcionario sin identificar a la empresa pública France Télévisions, el mandatario intervendrá el 31 de diciembre a las 20:00, hora local, en las principales cadenas del país durante unos 15 minutos, en una alocución grabada, aún sin concluir.

Macron abordará el modelo social y la necesidad de adecuarlo al momento actual, precisó.

De acuerdo con la fuente del Palacio del Elíseo, el jefe de Estado «debe tener un pensamiento para los que no pudieron reunirse con sus seres queridos para las celebraciones de fin de año, y recordará el apego a la libertad de expresión y el derecho a la huelga, que debe ejercerse con juicio y respeto «.

El presidente francés realizará su tercer discurso desde que asumiera el puesto en mayo de 2017, su segundo consecutivo en un tenso escenario social.

En esta época del año pasado el movimiento de los Chalecos Amarillos inundaba las calles del país, mientras que el 2019 se despide en medio de un paro en rechazo a la reforma de la jubilación impulsada por el ejecutivo, una de las promesas de campaña de Macron.

La huelga cumplió hoy su vigesimoquinta jornada con un severo impacto en el transporte público, sobre todo en los trenes que enlazan a países vecinos, regiones y ciudades.

Macron y el primer ministro Edouard Philippe pidieron en los últimos días a los sindicatos hacer una tregua, pero sus líderes respondieron que fue el gobierno el responsable de crear la crisis, al presentar su plan el 11 de diciembre, consciente del rechazo que generarían el sistema universal por puntos y la edad de equilibrio de 64 años.