Presidente peruano niega acusación de neutralidad electoral

Lima, 30 dic (Prensa Latina) El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió hoy a la justicia electoral archivar una investigación que le abrió por supuesta violación de la neutralidad electoral, debido a sus llamados a votar atinadamente.


La solicitud, enviada al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, niega que hubiera cometido la infracción al declarar en días pasados que el gobierno no apoya a ningún partido en competencia por las elecciones legislativas del 26 de enero.


La petición argumenta que, según la ley electoral, tanto el presidente como todas las autoridades incurrirán en violación de la neutralidad si favorecen o se pronuncian en contra de algún candidato o partido en competencia, lo que no ha hecho Vizcarra.


En un discurso en la norteña región de Lambayeque, el mandatario pidió también que la población elija bien a los legisladores que reemplazarán a los cesados en septiembre último por la disolución constitucional del Congreso de la República.


Tras precisar que no va a recomendar el sufragio por ningún candidato, pidió a la ciudadanía que «voten por candidatos que luego van a ser congresistas y trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades».


El mandatario argumentó que esas declaraciones solo fueron una «invocación general y abstracta» para que la ciudadanía emita un «voto responsable e informado».


Añadió que no mencionó a ningún candidato ni organización política y que su llamado a que los candidatos «trabajen para combatir la corrupción» y la eliminación de la inmunidad parlamentaria, forma parte de la política general de Gobierno.


Tras las declaraciones del mandatario, el candidato neoliberal Diethel Columbus lo denunció ante la justicia electoral y pidió que solo sea sancionado, lo cual solo podría hacerse efectivo con una medida administrativa, no penal, como una amonestación o una exhortación.