Washington, 30 dic (Prensa Latina) La astronauta estadounidense Christina Koch, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), rompió el récord del vuelo espacial más largo de una mujer, al superar los 289 días, destacan hoy medios norteamericanos.
Koch implantó esa nueva marca el pasado sábado, cuando superó el registro anterior, de la astronauta estadounidense retirada Peggy Whitson, quien estuvo 288 días en el espacio, resaltó la cadena de televisión ABC News en su página digital.
La mujer de 40 años continuará ampliando ese récord, pues, según señaló la NASA la semana pasada, cuando regrese a la Tierra en febrero de 2020, habrá pasado más de 300 días en el espacio.
Koch, quien llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo pasado, también hizo historia el 18 de octubre, cuando, junto a su colega Jessica Meir, protagonizó la primera caminata espacial realizada solo por mujeres.
Inicialmente ese «paseo» de miembros del sexo femenino estaba previsto para marzo, y en él participarían Koch y Anne McClain, pero esa caminata se pospuso por la carencia de un traje adecuado para una de ellas.
Luego se reprogramó para el 21 de octubre, pero al final la NASA decidió adelantarlo porque las mujeres debieron salir de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un controlador de energía averiado.
Según señaló entonces el diario The Washington Post, Koch y Meir fueron parte de la clase de astronautas de la NASA en 2013, la primera en la historia que tuvo el mismo número de mujeres y hombres.
En la actualidad, un tercio de la fuerza laboral de esa agencia es del sexo femenino y el 28 por ciento de los puestos de liderazgo ejecutivo están ocupados por mujeres.
Svetlana Savitskaya, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue la primera mujer que realizó una caminata espacial, en 1984, 19 años después de que de su compatriota Alexei Leonov fue pionero entre los hombres.