Conoce Atlixco iluminado

Marisol Téllez Arenas

El territorio de Atlixco estaba habitado por Chichimecas y Xicalancas, gobernados desde Tenochtitlan. En 1579, los españoles fundaron la Villa de Carrión, nombre original de Atlixco, que rápidamente se convirtió en un importante centro de producción agrícola.

Cuenta con un agradable clima durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 19,4 °C y el mes más caluroso es mayo, con 21,4 °C, mientras que el mes más frío es enero, cuando hacen, en promedio, 17,1 °C.

Atlixco es un Pueblo Mágico para disfrutar admirando su arquitectura y para divertirse en sus fiestas y festivales. Las grandes fiestas y festivales de Atlixco son el Huey Atlixcáyotl, el Atlixcayotontli, la Celebración de los Reyes Magos, la Villa Iluminada y el Festival de las Calaveras.

Para el postre, prueba la jeripa, que es un dulce de harina de arroz y los helados de sabores exóticos, como el pino, de vino y en temporada de nogada. Los sábados y los martes hay un tianguis donde puedes conseguir productos de la región y de la mixteca poblana.

Te recomiendo que te quedes todo un fin de semana, porque Atlixco cuenta con una oferta de hospedajes para todos los presupuestos, desde hoteles boutique hasta del tipo hostal y familiares.

Si visitas el estado de Puebla no debe faltar que conozcas Atlixco y disfruta de sus bellas construcciones y participando en sus encantadoras celebraciones.