La 4T renovada para crecimiento y empleo en 2020: Monreal

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, dijo este domingo que, luego de mejoras en el ámbito económico en este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está listo para dar a México crecimiento y mayor creación de empleos en 2020.

“Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020“, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Apenas el 19 de diciembre, el Banco de México aplicó su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. El referencial se ubica ahora en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

En tanto, la inflación anual de México en 2019 apunta a cerrar este año como la segunda más baja del actual siglo. Al cierre de la primera quincena de diciembre, el indicador se ubica en 2.63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la última encuesta a especialistas del Banco de México, el promedio espera que el indicador cierre el año en 2.92 por ciento. En tanto que Citibanamex reafirmó este lunes su pronóstico de 2.9 por ciento al cierre de diciembre.

De confirmarse estos datos, la inflación de todo 2019 será la segunda menor desde el 2000, solo superada por el 2.13 por ciento de 2015.

Por su parte, el viernes 27 de diciembre el peso cerró en su mejor nivel en casi 8 meses. La moneda mexicana se apreció 0.58 por ciento, para cerrar en 18.84 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

Fuente: El Financiero