En Ecuador disminuye 14 por ciento emergencias por fin de año

Quito, 2 ene (Prensa Latina) Un total de 221 mil 387 emergencias atendió el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador ECU 911 durante el feriado de fin de año, lo cual representó un 14 por ciento inferior al registro de 2018.


Los datos, que comprenden la jornada del 27 de diciembre del 2019 hasta la víspera, fueron confirmados por el director general de la instancia, Juan Zapata, en rueda de prensa realizada en el Ministerio de Turismo.


De las situaciones atendidas, el 71 por ciento estuvo relacionado con la seguridad ciudadana, el 15 a gestión sanitaria, el ocho por ciento a tránsito y movilidad, cuatro por servicios municipales y el dos restante a gestión de riesgos.


A nivel nacional, las autoridades activaron cinco mil 848 Cámaras de Video Vigilancia activas durante el feriado, 200 de ellas dispuestas para el eje costero, lo cual impidió que cuatro mil 33 incidentes llegaran a ser delitos consumados.


Según precisó Zapata, la pirotecnia también se redujo en un 43 por ciento, con solo 157 eventos en 2019, a diferencia de los 274 registrados en 2018.


Todas las áreas operativas de video vigilancia fueron atendidas por tres mil ocho funcionarios en el servicio ECU 911 y en las labores articuladas con entes como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Agencia Nacional de Tránsito y Bomberos.


De manera general, Zapata señaló como lo más lamentable, la caída de un muro de contención, sobre vehículos, en la provincia de Azuay, incidente que dejó cinco fallecidos y al menos cuatro heridos.


En el informe sobre emergencias durante el último feriado de 2019 participaron además funcionarios del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quienes dieron cuenta, constataron una reducción considerable en los accidentes viales.


Al respecto, el director de la ANT, Álvaro Guzmán, confirmó que no hubo fallecidos por siniestros en las carreteras y se reportó una reducción del 40 por ciento en accidentes y del 67 en lesionados, en el caso del transporte público.


Quedan pendientes de cuantificar las muertes y heridos en el período, para el movimiento en vehículos privados, rubro en el cual también se espera una disminución.