París, 5 ene (Prensa Latina) El 55 por ciento de los franceses no desea que el gobierno materialice su reforma de la jubilación, según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) divulgada hoy.
De acuerdo con el sondeo solicitado por el semanario Le Journal du Dimanche, un 45 por ciento de los entrevistados sí se mostró interesado en el establecimiento de la iniciativa, consistente en un sistema universal por puntos, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones actuales, y una edad de equilibrio de 64 años, a la que habría que llegar para evitar descuentos en el retiro.
Sin embargo, tres cuartos de las personas encuestadas opinaron que el gobierno no cederá a las exigencias de suspender su proyecto, el cual desencadenó un paro convocado por sindicatos, que cumplió este domingo su trigésima segunda jornada.
El 31 de diciembre en su discurso al país, el presidente Emmanuel Macron descartó renunciar a la reforma, pese a la huelga y a los llamados a nuevas medidas de presión.
A propósito del respaldo de los franceses a las protestas contra el proyecto gubernamental, el estudio del IFOP reflejó una reducción en el mismo, de un 51 por ciento a un 44 en la última semana.
La encuesta reveló que el apoyo al paro es mayor en la región parisina (46) que en el resto del país (44).
El sondeo fue realizado el 2 y 3 de enero a mil cinco personas.