Conoce el mercado de artesanías El Parián

Marisol Téllez Arenas

El Mercado el Parián es uno de los lugares favoritos de los poblanos y también de los turistas. Todos se sienten atraídos por su atmósfera tradicional y los colores que caracterizan a las artesanías en sus locales. su pasado tuvo matices brillantes, pues creció a la par que la ciudad. Conoce a continuación parte de la interesante historia de El Parián.

El mercado El Parián se construyó en 1801 en la antigua Plazuela de San Roque. Se le denominó parián por ser el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia. Aunque hay varias teorías respecto al nombre, la primera señala que viene de la lengua tagala (Filipinas) y significa mercado. El otro origen aceptado es que viene del dialecto pothwari, en Pakistán, que quiere decir lugar de descanso o parada temporal.

Desde 1760 el mercado El Parián estuvo funcionando. Los comerciantes vendían en ese entonces bienes de primera necesidad. Sin embargo, con la aparición del ferrocarril, el inmueble fue abandonado para convertirse en centro de cargamento. Poco a poco la vida regresó a este espacio. Primero surgió el comercio de artículos de bajo costo y adquirió el nombre de Plaza del Baratillo. Posteriormente, se establecieron pulquerías y comercios al por menor de suvenires y puestos de frituras típicas.

En 1961, el mercado El Parián tuvo un nuevo propósito: convertirse en mercado de artesanías. A partir de entonces, comenzó a adquirir mayor notoriedad. Hoy en día, en este sitio se pueden encontrar diversas artesanías y dulces típicos provenientes de la capital poblana, así como de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera. Tiene 112 locales decorados con ladrillos y azulejos de Talavera. En 2012, fue el segundo destino favorito de los turistas después de la Catedral.

Actualmente el parían permanece vendiendo artesanías típicas de la ciudad de puebla y se vuelve como un lugar para recibir turistas.