Descubre como fomentar el ahorro en los niños

Marisol Téllez Arenas

Una actividad ideal para incentivar a los niños a que empiecen a ahorrar el dinero que llegue a sus manos es la Economía de Fichas, la cual consiste en llevar un registro diario, en este caso de todo aquel dinero que el niño obtenga, y después de un lapso de tiempo, que puede ser desde una semana a algunos meses, se otorgará una recompensa proporcional al cumplimiento del niño.

Una de las ventajas de este ejercicio es que fomentará la comunicación con los padres, ya que es un trabajo colaborativo, en el que el niño será capaz de decirle a sus padres cuánto dinero gastó y ahorró durante el día, y el padre será el responsable de colocar en un tablero especial un indicador positivo en caso de que se haya cumplido el objetivo, o un indicador negativo en caso de que no haya cumplido el mismo.

Los materiales necesarios son fáciles de conseguir pues con una base de cartón, cartulina o papel cascarón se construirá un tablero a manera de calendario en el que se irá llevando el registro diario. Los indicadores pueden ser estampas o stickers del agrado del niño.

Con respecto a las recompensas, si se busca un beneficio a largo plazo, todo el dinero que el niño ahorre se depositará en una alcancía, que al finalizar el plazo elegido se abrirá y contará el dinero que hay dentro, con el cual se puede llegar a un acuerdo para comprar algo que sea del agrado del niño, un juguete, comida, un videojuego, etc. La recompensa queda sujeta a cada menor y a sus padres, así como se puede tomar la decisión de seguir ahorrando ese dinero y repetir la dinámica las veces que sean necesarias.

Para incentivar al menor a que no abandone el proceso, los padres pueden elegir recompensas pequeñas cada semana que se cumpla el objetivo planteado, como otorgarle un dulce o algo del agrado del niño. De esta manera fomenta la motivación del niño sobre el ahorro.