Turquía y Rusia critican ataque de EE.UU. contra general iraní

Moscú, 8 ene (Prensa Latina) Rusia y Turquía consideraron hoy el asesinato por Estados Unidos del general iraní Qassem Suleimani, en Bagdad, como un acto que socava la seguridad y estabilidad en la región mesoriental, en un declaración conjunta acordada en Estambul.   

Estamos profundamente preocupados por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, así como por sus consecuencias negativas para Irak, señala el texto anunciado, tras las pláticas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan.


Consideramos la operación estadounidense contra Suleimani, jefe de las fuerzas especiales Kuds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y quienes lo acompañaban en Bagdad, el pasado día 3, como un acto que socava la seguridad y la estabilidad en la región, destaca el documento.


Ambas partes también se refieren a los recientes ataques con misiles balísticos de Irán contra las bases militares de la coalición en Iraq.


Creemos que el intercambio de ataques y el uso de la fuerza por parte de ambos lados no contribuyen a encontrar soluciones a los complejos problemas de Medio Oriente y conducen a una nueva ronda de inestabilidad, sin satisfacer ningún interés, estima la declaración.


Siempre nos hemos opuesto a la interferencia extranjera en los conflictos internos, señalan Putin y Erdogan en el documento conciliado en Estambul.


En este sentido, prometemos nuestro compromiso de reducir la tensión en la región e instamos a todas las partes a actuar con moderación, al mostrar sentido común y dar prioridad a las vías diplomáticas, afirma la comunicación oficial de ambos mandatarios.


Moscú y Ankara reafirman, asimismo, su compromiso de preservar la soberanía, independencia, unidad política e integridad territorial de Siria.


Hacemos hincapié en nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y de contrarrestar las agendas separatistas en Siria, consideran Putin y Erdogan.


Hacemos enfásis en la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios sin discriminación, politización o condiciones previas, señala el texto acordado en la ciudad turca.


La declaración indica que el deterioro de la situación en Libia socava la seguridad y la estabilidad en el espacio que la rodea, en toda la región del mar Mediterráneo, así como en el continente africano.

M
Ello incide en la migración ilegal, la mayor proliferación de armas, el terrorismo y otras actividades criminales, incluido el contrabando, advierte el documento.