Washington, 9 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó hoy que el siniestro de un avión ucraniano en Irán se debiera a una cuestión mecánica, aun cuando la nación persa atribuyó lo sucedido a problemas técnicos.
El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, afirmó este jueves que el siniestro en el que murieron 176 personas se debió a un problema en el aparato, según la investigación inicial realizada por esa entidad.
Abedzadeh explicó que la aeronave de la compañía Ukrainian International Airlines, la cual se estrelló ayer cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini poco después de despegar para dirigirse a Kiev, desapareció de los radares cuando alcanzó una altitud de ocho mil pies (dos mil 400 metros).
De acuerdo con el directivo, el avión Boeing 737-800 giró a la derecha después de un problema e intentó regresar al aeropuerto, y señaló que testigos vieron el aparato en llamas.
Varios vuelos nacionales y extranjeros estaban en el espacio iraní a la misma altura. El asunto del impacto de un misil en el avión no puede ser cierto de ninguna manera, apuntó Abedzadeh, quien añadió que los hallazgos iniciales fueron enviados a Ucrania y Estados Unidos, donde Boeing tiene su sede.
A pesar de esas declaraciones, medios norteamericanos de prensa han citado a funcionarios de inteligencia que dicen tener pruebas de que el avión presuntamente fue derribado por error por un misil iraní.
Preguntado sobre el tema este jueves, luego de varias jornadas de elevadas tensiones entre su nación e Irán, Trump manifestó que no creía que un problema mecánico hubiera provocado el accidente.
«Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado», expresó el jefe de la Casa Blanca durante un evento en la mansión ejecutiva.
«Estaba volando en un vecindario bastante duro. Podrían haber cometido un error», añadió el gobernante republicano, quien la semana pasada provocó gran controversia cuando ordenó matar en Iraq al general iraní Qasem Soleimani.
«Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos», dijo Abedzadeh sobre las especulaciones en Estados Unidos.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el jefe de la Organización de Aviación Civil explicó que su país puede necesitar ayuda externa para decodificar la caja negra de la aeronave ucraniana, porque está dañada.
En términos generales, Irán tiene el potencial y los conocimientos para decodificarla, todos lo saben. Sin embargo, la caja negra de este Boeing 737 está dañada. Los expertos en aviación ucraniana llegaron hoy a Teherán, tuvimos una sesión con ellos, a partir de mañana comenzarán a decodificar los datos, detalló.
Según Abedzadeh, si el equipo disponible no es suficiente para obtener el contenido, Irán contará «con expertos de Francia o Canadá», y cualquiera que sea el resultado, «será publicado y publicitado al mundo».