Sindicato minero pide el desafuero de Gómez Urrutia

desafuero de Gómez Urrutia

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Ismael Leija Escalante solicitó al presidente López Obrador considerar la conducta del senador como «una traición a México», despues de ser visto por
The Breaker News con pasaporte canadiense en Vancouver, Canadá.

«Para ser senador de la República se requiere ser mexicano por nacimiento,  pero sí tiene doble nacionalidad queda invalidado para el cargo», sentenció.

Y agregó que en el artículo 55, apartado III, de la Carta Magna, indica que los senadores y diputados deben ser originarios de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella».

Gómez estuvo ausente del país por varios años hasta que se coló como senador plurinominal por el partido MORENA a quienes sorprendió -dicen- al no comprobar su situación legal en México.

Los agremiados mineros consideran en su comunicado que:

El aún legislador de Morenista tiene doble nacionalidad y por ello está impedido por la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos para el cargo.

La Constitución en su Artículo 32 señala: «del ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente Constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad» como lo es Gómez Urrutia. Recalcó.

El 30 de junio de 2014 «Napito» obtuvo la nacionalidad de Canadá y el 18 de agosto de ese año el mismo Gómez Urrutia difundió públicamente la noticia. Repitió  Leija Escalante.

Y recordó que Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de desviar 55 millones de dólares del fondo minero, que debió entregar a trabajadores de la empresa de Cananea como indemnización, cuando la compañía fue privatizada.

También se le requirió para deslindar su responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila, del 19 de febrero de 2006, en donde fallecieron 65 trabajadores». Puntualizó.