Podría Senado de EE.UU. iniciar juicio político el próximo martes

Washington, 14 ene (Prensa Latina) El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, afirmó hoy que ese órgano debatirá una resolución organizativa para comenzar el juicio político contra el presidente Donald Trump el próximo martes.


De acuerdo con el legislador republicano, el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, quien presidirá el proceso contra el jefe de la Casa Blanca, tomará juramento esta semana a los senadores, quienes se desempeñarán como jurados.


Como la Cámara de Representantes votará mañana sobre el envío los artículos de juicio político aprobados ese ese órgano, con los cuales se acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso, McConnell manifestó que se espera que esas imputaciones sean recibidas este mismo miércoles.


Según el líder republicano, después de eso el Senado deberá pasar por una serie de pasos preliminares. «Esperamos lograr eso por consentimiento, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes», apuntó.


Precisó que será la semana venidera cuando voten la resolución organizativa, la cual establecerá los límites de tiempo para que los gerentes (congresistas que harán el papel de fiscales) y el equipo de defensa del presidente hagan sus argumentos iniciales, y para que los senadores realicen preguntas.


Después, el Senado enviará una notificación al equipo de defensa del gobernante republicano para que comparezca en el Senado y le dará a la Casa Blanca varios días para responder, añadió la publicación The Hill, al citar los comentarios del líder de la mayoría.


Los cargos aprobados contra Trump el 18 de diciembre en la Cámara Baja respondieron a que el mandatario pidió a Ucrania abrir dos investigaciones que lo hubieran favorecido políticamente de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, cuando buscará su reelección.


Testigos de la administración entrevistados por los representantes sobre ese tema dejaron ver que el mandatario condicionó la entrega de una ayuda militar al país europeo y un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky a que Kiev lanzara las pesquisas demandadas por Washington.


Los demócratas sostienen que cuentan con pruebas suficientes de la mala conducta del jefe de Estado, pero el tema ha provocado fuertes divisiones partidistas, y hasta el momento ningún republicano se ha mostrado a favor de este proceso, por lo que es casi seguro que Trump será absuelto en el juicio en el Senado.

Más noticias:

Suspenden Ley Orgánica de la Lotería Nacional