Ottawa, 18 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostró hoy su preocupación por los pobladores de la provincia de Terranova y Labrador (NL), en la región este del país, ante la situación de estado de emergencia climática.
«Pensando en nuestros amigos y vecinos en NL que están lidiando con las secuelas de la gran tormenta de ayer. Manténgase a salvo allí y escuchen a sus autoridades locales», dijo Trudeau en Twitter.
«Estamos aquí para apoyarles y listos para ayudar de cualquier manera en todo lo que podamos», expresó el mandatario canadiense este sábado mientras se traslada rumbo a Winnipeg, ciudad donde sesionará por tres días el gabinete en retiro.
Aunque no estaba en la agenda original del encuentro, la actual situación de NL pudiera incluirse en las jornadas dedicadas a revisar las prioridades a futuro de la actual administración liberal del país, consideran los analistas.
El territorio de NL y en especial su capital St. John, permanecen en estado de emergencia seguirá vigente hasta nuevo aviso debido al deterioro de las condiciones climáticas por las intensas nevadas de los últimos días.
Trudeau se adelantó a la próxima etapa y dijo que las labores de recuperación de la normalidad podrían tomar varios días por lo que el gobierno federal estará «listo para ayudar a NL, si fuera necesario».
Mientras en el territorio persisten los llamados a evitar el tránsito vehicular persiste debido al estado de las carreteras (copadas de nieve) y a la fuerza de los vientos por lo que expertos consideran que de momento «las carreteras siguen siendo traicioneras».
Trascienden reportes de cortes de energía generalizados, fundamentalmente durante la noche, aunque las autoridades de suministro de electricidad afirmaron mantienen a sus equipos centrados en la restauración del servicio a unos 21 mil clientes.
St. John y varias comunidades cercanas, declararon estado de emergencia este viernes y lo confirmaron este sábado con órdenes de cierre de negocios y la salida de circulación de las carreteras de todos los vehículos que no cumplan tareas de emergencia.
El tráfico aéreo en la región cerró la víspera, y casi todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la provincia fueron cancelados.
Funcionarios municipales aconsejaron a los residentes preparar kits de emergencia con suficientes suministros para al menos 72 horas y mantener el contacto con vecinos de edad avanzada y otras personas que deban viajar en caso de emergencia.