Presidente egipcio viajó a Alemania para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, viajó hoy a Alemania para participar en la Conferencia Internacional sobre Libia que comenzará mañana, confirmó el portal Ahram on line.


En días previos el mandatario recibió al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llegó a esta ciudad luego de una visita a Ankara.


Ambos coincidieron en la necesidad de respaldar los esfuerzos en busca de una solución negociada al conflicto en el país vecino, postura que el mandatario reiteró a la canciller alemana, Ángela Merkel, en el transcurso de una conversación telefónica.


Cualquier solución política debe elaborarse de manera integral, pensando en todas las aristas incluidas, además, las dimensiones económica, de seguridad y militar, afirmaron.


El gobernante defendió igual criterio durante un reciente encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.


Libia sufre una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Gaddafi, en 2011 derivara en una controversial dualidad de poderes, violentos enfrentamientos entre grupos rivales, la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa, entre otros flagelos.


Las fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar -respaldado por el parlamento de Tobruk- y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) -internacionalmente reconocido y asentado en Trípoli-, acordaron recientemente un alto el fuego tras los llamados de Turquía y Rusia para una tregua.


Fuentes rusas citadas por varios rotativos aseguraron que dicha medida instaurada el pasado domingo permanece en vigor por un periodo indefinido, pese a la negativa de Haftar para firmar un pacto formal, sobre el que pidió reflexionar unos días más.


Medios de prensa egipcios destacaron este sábado las declaraciones del presidente de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, quien manifestó que un acuerdo en Libia podría lograrse mediante el compromiso con el actual alto el fuego.