Washington, 18 ene (Prensa Latina) Decenas de miles de personas protagonizaron hoy en esta capital y otras ciudades de Estados Unidos manifestaciones para defender los derechos de las mujeres y exigir el merecido respeto hacia ellas.
También, los reclamos incluyeron la lucha por la equidad salarial, las decisiones de las féminas sobre su cuerpo y la reproducción, el fin de acciones discriminatorias y medidas para enfrentar el cambio climático.
Asuntos como el juicio político en el Senado al presidente norteamericano, Donald Trump, acapararon la atención de muchos, quienes se refirieron al mandatario como culpable y merecedor de la destitución, y hasta de cárcel.
El último 18 de diciembre, la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó dos cargos en contra del jefe de la Casa Blanca: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Debido a ese paso y otros posteriores, Trump es el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un proceso de dicho tipo en busca del cese de su cargo, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.
La cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, como se denomina la iniciativa anual surgida en 2017 un día después de la toma de posesión de Trump, rechazó además políticas del presidente contra los inmigrantes y abogó por la paz y el fin de las guerras en cualquier lugar.
En Washington D.C., donde se desafiaron temperaturas cercanas a cero grados Celsius, lluvias y pronósticos de nieve, miembros de la organización feminista y pacifista Code Pink pidieron evitar un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán.
Mediante grandes telas e ingeniosas pancartas, muchas cargadas de humor para reflexionar, los participantes, desde menores de edad acompañados por familiares hasta ancianos con cabelleras blancas, fueron expuestos disímiles criterios.
«Respeto para las mujeres de color», «Las verdades sí importan», «Mantener legal el aborto», «Las inmigrantes y sus hijos son bienvenidas aquí», «Paz, no guerra», «Marchando por el futuro» y «Fuera Trump y Pence (Mike, el vicepresidente)» constituyeron algunos de los mensajes exhibidos.
Con salida desde la Plaza de la Libertad y recorrido por calles aledañas a la Casa Blanca, la marcha en esta capital tuvo la participación del colectivo feminista chileno LasTesis, con su ya internacionalmente conocido performance Un violador en tu camino, en español y en inglés.
Tenemos que hacerle entender al mundo que las mujeres y los hombres deben disponer de los mismos derechos y oportunidades, expresó a Prensa Latina la mexicana Ismary Calderón, quien reside en Nueva York y defiende los derechos de los inmigrantes, según recalcó.
No podemos seguir sufriendo discriminaciones, queremos respeto, que todos nos traten bien, enfatizó la joven, cuyos criterios fueron similares a los expresados por la argentina Lucrecia Laudi.
Estoy aquí porque me importan las causas a favor de las mujeres, aseveró Laudi al mostrar un pañuelo del movimiento feminista Ni una menos, surgido en su país natal en 2015.
Otros eventos similares se produjeron en ciudades como Chicago, Illinois; Denver, Colorado; Nueva York; Los Ángeles y Sacramento, California; Cleveland y Cincinnati, Ohio; Filadelfia, Pensilvania; Austin, Texas; y Portland, Maine.