La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó públicamente a Sicarú, la nueva integrante de la manada de jirafas en el Zoológico de Chapultepec.
El evento incluyó talleres con materiales reciclados y elaboración de instrumentos de enriquecimiento ambiental para las jirafas.
En comunicado, Marina Robles García, titular de la Sedema, señaló que el nacimiento de la cría reviste relevancia ya que la especie está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Es una enorme pena, pero también es una alerta importantísima que nosotros como humanidad tenemos que considerar para saber qué debemos hacer”, manifestó.
La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un ejemplar que llega a medir hasta seis metros y pesar una tonelada y media; en vida libre es presa común para los cazadores furtivos en África, quienes las atrapan para fines alimenticios, extracción de piel y pelo.
Acompañada de Carlos Ulloa, secretario particular de la Jefatura de Gobierno, y de Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Robles García subrayó que gracias a espacios como los zoológicos se conservan ejemplares amenazados, de tal suerte que se ha rescatado a 25 por ciento de las especies en riesgo de desaparecer.