Insta a reducir el desperdicio de alimentos en Japón

Tokio, 20 ene (Prensa Latina) El gobierno japonés instó hoy a los comercios minoristas a limitar el desperdicio de alimentos, debido a las miles de toneladas que se dejan de vender y terminan en la basura.


La advertencia estuvo motivada por la cercanía del 3 de febrero, fecha en la cual los japonés comen «eho-maki» o rollos de sushi para la buena fortuna.


Durante los últimos años, la sobreproducción de rollos de sushi obligó a los supermercados y tiendas a tirar grandes cantidades sin vender.


Para 2020, el ministerio de Agricultura informó que 26 compañías están planeando medidas para limitar el desperdicio, entre las que se incluyen vender rollos más pequeños.


Por su parte, una cadena de supermercados con 16 tiendas en Tokio, dijo que planea dar puntos de compra adicionales a los clientes si hacen pedidos de los artículos antes del 30 de enero.


El ministerio estima que los supermercados y otros minoristas de alimentos arrojaron hasta 660 mil toneladas de productos alimenticios en el año fiscal 2016.


Sin embargo, a pesar de estas medidas, se estima que los hogares aportan la mayor cantidad de desperdicios de alimentos en el país, con 2,9 millones de toneladas de comida botada.


Esto contrasta con datos oficiales según los cuales la pobreza afecta al 15 por ciento de la población y cerca de cuatro mil 977 personas viven en la calle en todo Japón.