Técnica de escáner para el control del cáncer de mama

Londres, 21 ene (Prensa Latina) Científicos demostraron que pueden controlar el cáncer de mama mediante el uso de la técnica de escáner llamada imagen hiperpolarizada de carbono 13, publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Este nuevo tipo de exploración con moléculas magnetizantes permite ver en tiempo real qué regiones de un tumor de mama están activas y la información puede utilizarse para inferir el tipo y la agresividad del cáncer.


Siete pacientes con varios tipos y grados de cáncer de mamas aceptaron probar antes de recibir tratamiento esta técnica creada por expertos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido de Cambridge y el Departamento de Radiología de la Universidad de Cambridge.


Mediante la exploración midieron lo rápido que los tumores de las pacientes estaban metabolizando una molécula natural llamada piruvato, y detectaron diferencias en el tamaño, tipo y grado de los tumores, una medida de qué tan rápido o agresivo es el cáncer. La exploración también reveló con más detalle la ‘topografía’ del tumor, detectando variaciones en el metabolismo entre diferentes regiones del mismo tumor.


En el estudio, los científicos hiperpolarizaron o magnetizaron el piruvato de carbono 13, lo enfriaron a aproximadamente un grado por encima del cero absoluto (-272 grados Celcius) y expusieron a campos magnéticos extremadamente fuertes y radiación de microondas.


El material congelado se descongeló y se disolvió en una solución inyectable que se le aplicó a los pacientes, quienes luego recibieron una resonancia magnética. La magnetización de las moléculas de piruvato de carbono 13 aumenta la intensidad de la señal en 10 mil veces para que sean visibles en el escáner.


El equipo ahora espera probar esta exploración en grupos más grandes de pacientes, para ver si se puede usar de manera segura para informar las decisiones de tratamiento en los hospitales. «Este emocionante avance en la tecnología de escáner podría ayudar a los médicos a identificar el mejor curso de tratamiento», aseguró el profesor Charles Swanton, jefe clínico del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

«Este emocionante avance en la tecnología de escáner podría ayudar a los médicos a identificar el mejor curso de tratamiento», aseguró el profesor Charles Swanton, jefe clínico del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.