México, 26 ene (Prensa Latina) Medios de prensa mexicanos alertaron hoy que en hospitales públicos y particulares, restaurantes, cafeterías y chocolaterías están ausentes las medidas de seguridad sanitaria contra el coronavirus.
Un reportaje de La Jornada alerta de que no existen medidas adicionales al gel antibacterial, y tampoco han colocado carteles de información sobre la enfemerdad.
En un recorrido por los hospitales Dalinde, Los Ángeles Metropolitano, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General de México, el personal médico, de vigilancia, visitantes y pacientes no utilizan cubrebocas en las áreas comunes de los servicios de urgencias médicas o afuera de los inmuebles, agrega la reseña.
Los dispensarios con gel antibacterial están colocados en los hospitales particulares, mientras en los públicos sólo algunas personas llevan sus frascos.
Cirujanos residentes comentaron que no han recibido ninguna alerta sanitaria, pero que en los quirófanos las medidas de higiene se aplican con rigor, como el lavado de manos, aplicación de gel y uso de cubrebocas.
Recordaron que hasta el momento no existe ningún caso de coronavirus confirmado en la capital ni en el país, por lo que para cambiar protocolos de seguridad es necesario que las autoridades sanitarias emitan una alerta epidemiológica, con lo cual una de las primeras acciones a seguir sería el cierre de escuelas de educación básica.
Por su parte, el doctor José Luis Cano, del Banco de Sangre de ese nosocomio, refirió que las medidas de higiene siempre se mantienen con o sin la presencia del coronavirus; en tanto, una enfermera del Hospital Los Ángeles, quien se desempeña en el área de auxilio respiratorio, comentó que sólo en las habitaciones de los pacientes se utiliza el cubrebocas.