Beijing, 28 ene (Prensa Latina) China busca hoy la pista a más de cinco millones de personas que salieron de Wuhan antes de la cuarentena, con la preocupación de que pueden ser posibles portadores del coronavirus responsable de una mortífera neumonía.
El alcalde de la urbe, Zhou Xianwang, reveló el domingo que algunos de esos individuos viajaron por vacaciones de Año Nuevo Lunar y otros huyendo de la epidemia.
De hecho, gran parte del segundo grupo abandonó la capital de la provincia de Hubei y se dirigió hacia metrópolis vecinas poco después de anunciarse el miércoles pasado el cierre a cal y canto de sus fronteras.
Según datos proporcionados por las prestaciones del gigante de internet Baidu, los trabajadores migrantes regresaron a sus hogares en ciudades como Nanyang, Zhumadian, Guangzhou, Zhoukou, Beijing, Shangqiu, Shenzhen y Changsha.
Otras personas salieron hacia las provincias de Henan, Hunan, Anhui y Jiangxi, y al municipio de Chongqing.
Dentro de Hubei las urbes de destino fueron Xiaogan y Huanggang, mientras Shanghái, Chengdu, Haikou, Kunming, Xiamen, Sanya, Nanning y Hong Kong también recibieron una amplia cantidad de visitantes desde Wuhan.
Hacia el exterior, Tailandia, Singapur y Japón fueron las principales plazas receptoras de esos viajeros.
La Comisión Nacional de Salud ordenó el rastreo puerta por puerta de quienes proceden de Wuhan y ponerlos bajo observación médica en sus propias casas durante 14 días, el tiempo que dura la incubación y cuando se transmite el patógeno.
El trabajo se enfocará en las comunidades y las respectivas autoridades deberán dar seguimiento y reportar a diario sobre las condiciones de salud esas personas y sus contactos cercanos.
De conjunto, Hubei dejó de emitir pasaportes y la Aduana permite el ingreso a compatriotas luego de un exhaustivo chequeo médico, en apoyo a los esfuerzos por contener la epidemia.
Prácticamente toda China está bajo máxima emergencia debido al rápido avance del mal, el alza de muertos y de contagiados, mientras se prueban diferentes métodos y 30 medicinas en una carrera contrarreloj para ganarle a esta nueva amenaza a la salud pública.
El Gobierno confirmó que todavía no existe fármaco ni terapia cien por ciento efectiva, pero ya comenzaron a desarrollar una vacuna tras aislar la cepa de manera exitosa. No obstante, su obtención llevará tiempo.
La gravedad de la situación implicó el traslado de suministros, medicinas, alimentos, equipos, personal médico y contingentes militares de toda China hacia Wuhan, porque concentra la mayoría de los decesos, y además es el origen del brote y de los infestados que se reportan dentro y fuera del gigante asiático.