Agradece China apoyo de OMS en lucha contra coronavirus

Beijing, 28 ene (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping agradeció hoy la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las labores de prevención y control que lleva adelante China contra el brote de coronavirus y su consecuente neumonía.


El mandatario y el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordaron la situación epidemiológica actual durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo.


Xi aseguró que su país trabajará siempre con la comunidad internacional en la protección de la seguridad sanitaria a nivel regional y global, y así lo demostró al compartir datos sobre el coronavirus 2019-nCoV de manera abierta, transparente y oportuna.


Remarcó la capacidad y resolución de su Gobierno y el Partido Comunista de China a poner freno a la enfermedad, tras precisar que salvar la mayor cantidad de vidas es la principal prioridad.


Asimismo, pidió a la OMS y a las naciones del planeta tratar el tema con calma y emitir valoraciones objetivas y racionales.


Mientras, Ghebreyesus saludó y manifestó respaldo de su agencia a las medidas adoptadas contra la expansión del patógeno, al puntualizar que ayudan a preservar la salud pública dentro y fuera del país.


También destacó el desarrollo de investigaciones para identificar al nuevo coronavirus y su secuencia genética, abogó por mantener una comunicación más estrecha con China y ofreció la asistencia necesaria durante la contingencia.


El ejecutivo de la OMS llegó a esta capital ayer y más temprano dialogó sobre el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


Su visita seregistra en medio de una propagación de la cepa por casi toda China con al menos 106 muertos y más de cuatro mil 500 infestados, lo cual obligó a declarar la fase de máxima emergencia en la mayoría de las regiones porque constituye una amenaza para la salud de la población.

El Estado procede con más restricciones de viajes, monitoreo a pasajeros y cierre de espacios públicos en un intento por contenerlo pues se transmite de persona a persona y hay casos asintomáticos, lo cual dificulta la detección temprana.


De conjunto, los científicos buscan a contrarreloj al portador exacto en algún animal salvaje y al mismo tiempo comenzaron a desarrollar dos vacunas.


La última de ellas es un proyecto conjunto de la universidad Tongji de Shanghái y la empresa Stermirna Therapeutics Co., Ltd., sus primeras muestras deben estar listas en unos 40 días y se obtendrá con la tecnología denominada mRNA que acorta el ciclo de producción, indican los medios chinos.