Evalúan a viajeros en 20 aeropuertos de EE.UU.

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos monitorean hoy a los pasajeros que arriban a 20 aeropuertos del país para detectar síntomas del coronavirus (2019-nCoV).


Anteriormente, personas provenientes de la provincia china de Hubei, donde se localiza el epicentro del brote, eran examinadas en las terminales aéreas de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta y Nueva York si mostraban signos de fiebre o padecimientos respiratorios, o si habían estado en contacto con algún enfermo.


La expansión ahora a dos decenas de aeropuertos tiene lugar cuando se confirmaron ya cinco casos de coronavirus en el país, mientras las autoridades sanitarias tienen a 110 personas bajo vigilancia en 26 de los 50 estados norteamericanos.


El vicepresidente Mike Pence explicó este lunes que las 20 terminales aéreas donde se monitorea a los viajeros reciben al 90 por ciento de las personas que llegan desde China. «Cualquier pasajero que esté enfermo recibirá una evaluación adicional», indicó.


Al mismo tiempo, el Departamento de Estado ordenó ayer regresar al personal del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus, reportó la cadena de televisión CNN.


De acuerdo con el medio, un vuelo fletado por esa entidad federal debe salir mañana del aeropuerto internacional de Wuhan-Tianhe, detenerse para reponer combustible en Anchorage, Alaska, y concluir viaje en la ciudad de Ontario, California.


Además de más de 30 diplomáticos y sus familiares, se espera que en ese viaje también lleguen algunos de los mil estadounidenses que viven en Wuhan, fundamentalmente los que se consideran en mayor riesgo de contraer la enfermedad si permanecen en esa ciudad.


Tanto los CDC como el Departamento de Estado recomendaron a los ciudadanos norteamericanos evitar los viajes no esenciales a Wuhan y a toda la provincia china de Hubei.


El gigante asiático registra hasta el momento 106 decesos y cuatro mil 275 infectados por el misterioso coronavirus, cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, falta de aliento, y pueden aparecer en un plazo de dos a 14 días después de la exposición, según los CDC.