Más de dos mil 300 hondureños deportados de México

Tegucigalpa, 28 ene (Prensa Latina) Del 18 al 27 de enero han sido deportados desde México dos mil 303 hondureños llegados en la caravana migratoria 2020, reportan hoy medios de prensa.


En aeronaves de la Guardia Nacional de México y vuelos fletados retornaron a mil 064 integrantes del contingente que entró de manera irregular a ese país. Por vía terrestre, fueron deportados mil 239 hondureños en autobuses desde los estados de Tabasco y Chiapas.


Sin embargo, se espera para el próximo viernes una nueva oleada, autodenominada «Caravana del Diablo», que partirá de El Salvador rumbo a México y pretende llegar a Estados Unidos.


Autoridades migratorias mexicanas informaron que investigan casi 20 redes de tráfico de personas, de alcance internacional, que cobran alrededor de 10 mil 600 dólares por persona a los migrantes para lograr el «sueño americano».


Desde octubre de 2018, miles de centroamericanos del denominado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), comenzaron a viajar en caravanas huyendo de la pobreza, la precariedad y el desempleo de sus países, en busca de mejores condiciones de vida.


Aunque, la migración desde estos países desde hace muchas décadas fue algo habitual y por las mismas causas. Estados Unidos mantiene su posición de deportar a los migrantes llegados en esas condiciones a su territorio.