Sube a 50 la cifra de soldados afectados tras el ataque en Irán a una base de EE.UU.

Washington, 29 ene (Prensa Latina) La cifra de soldados estadounidenses diagnosticados con traumatismo craneoencefálico tras un ataque iraní de represalia es hoy de 50, luego de que el Pentágono informó sobre cifras diferentes en las últimas semanas.


En medio de tensiones incrementadas entre los dos países, el 8 de enero Irán lanzó misiles contra instalaciones de Iraq donde había fuerzas norteamericanas, en respuesta al asesinato del general de la nación persa Qasem Soleimani por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, la semana previa.


Tras ese ataque, el propio jefe de la Casa Blanca realizó una alocución pública en la cual afirmó que el pueblo debía estar muy agradecido y feliz porque «ningún estadounidense resultó herido» en ese hecho.


Días después, Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, indicó en una declaración difundida por diversos medios de prensa que 11 soldados habían sido tratados por conmociones cerebrales a raíz de la operación iraní.


Asimismo, el viernes pasado el Departamento de Defensa informó que sumaban 34 soldados los estadounidenses diagnosticados con traumatismo craneoencefálico, y este martes elevó nuevamente esa cifra.


Varios oficiales han dicho que los cambios en los números se deben a que puede tomar tiempo que se presenten los síntomas de una conmoción cerebral.


De los 50 soldados afectados, 31 fueron atendidos en Iraq y ya regresaron al servicio activo, entre ellos 15 de los incluidos en el nuevo conteo, dijo en un comunicado el teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Pentágono, quien añadió que proporcionarán actualizaciones a medida que estén disponibles.


La semana pasada, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se le preguntó a Trump sobre la discrepancia entre sus comentarios anteriores de que ningún miembro del servicio estadounidense fue herido, y los últimos informes sobre el tema.


Ante esa interrogante, el mandatario pareció minimizar el impacto de las lesiones. «No, escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más, pero diría, y puedo informar, que no es muy grave», respondió en una conferencia de prensa.


Tras esos comentarios de Trump, el grupo Veteranos de Guerras Extranjeras, que en su página digital se describe como la organización de veteranos de combate más grande y antigua del país, exigió una disculpa de Trump con los hombres y mujeres de las fuerzas armadas por minimizar los traumatismos craneoencefálicos.


Asimismo, la agrupación llamó a que el mandatario y la Casa Blanca se le unan en los esfuerzos por educar a los estadounidenses sobre los peligros de esas lesiones cerebrales, las cuales son graves «y no se pueden tomar a la ligera».