Impulsará PRI reformas para deducir gastos médicos

La bancada del PRI en el Congreso de la Unión propondrá una batería de iniciativas para que la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en gastos de salud, y para apoyar la economía familiar. 

El diputado Fernando Galindo Favela señaló que por la falta de medicamentos en 2019 y que sigue este año, ocasionó que las familias gastaran más, al acudir al sector privado para conseguirlos. 

“Vamos a impulsar una serie de iniciativas que permita mejorar la calidad de la economía familiar, algunas iniciativas en materia de deducciones, principalmente en colegiaturas y de gastos médicos, porque hoy vemos que el gasto de bolsillo en materia de salud ha incrementado en las familias”, declaró.

Previo al inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, señaló que los datos indican que se incrementó el gasto de bolsillo de las familias mexicanas en materia de salud, por lo que los proyectos buscan paliar la situación. 

Subrayó que su fracción estará atenta a la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de cómo se otorgarán los servicios que éste ofrecerá.

Asimismo, sostuvo que, durante 2019, no hubo crecimiento económico, pero sí una caída significativa del Producto Interno Bruto (PIB) y una disminución en la inversión fija bruta, lo cual impactó directamente en que el consumo de las familias mexicanas no creciera durante ese año.

Si bien reconoció el esfuerzo que el Gobierno Federal ha hecho con la entrega de becas a jóvenes, consideró importante que la economía crezca para que haya oportunidades laborales permanentes para ellos.

“No deben ser solamente programas de uno o dos años porque hay quedarles viabilidad de largo plazo a las finanzas públicas, pero sobre todo a la economía de los jóvenes y de las familias mexicanas”, indicó.