Lanza Reino Unido campaña de salud contra el coronavirus

Londres, 2 feb (Prensa Latina) El gobierno del Reino Unido lanzó hoy una campaña nacional de salud para prevenir la propagación en el país de la epidemia de coronavirus, causante de más de 300 muertes en China.


Según explicaron las autoridades británicas a través de un comunicado, las medidas higiénicas a observar por parte de la población son similares a las adoptadas para la gripe y la norovirus, y que incluyen el lavado regular de las manos con abundante agua y jabón, y el uso de pañuelos para estornudar.


El texto aconseja a todos las personas que regresaron en los últimos 14 días desde la provincia china de Hubei, epicentro del brote, y donde se reportan más de 14 mil casos, a mantenerse en sus casas, y evitar el contacto con otras personas.


Las autoridades locales de Salud Pública confirmaron el viernes pasado que dos pacientes de una misma familia, entre ellas un estudiante llegado recientemente de China, dieron positivo a la nueva cepa de coronavirus, denominada 2019-nCoV.


Ese mismo día, un vuelo fletado por el gobierno británico trajo de vuelta al país a 83 ciudadanos del Reino Unido que se encontraban varados en Wuhan, capital provincial de Hubei, y los puso en una cuarentena de dos semanas en un hospital de la península de Wirral, en el noroeste de Inglaterra.


Para este domingo se prevé el arribo de otros 11 británicos que no pudieron tomar el vuelo del viernes pasado, confirmó el canciller Dominic Raab, cuya cartera decidió ayer reducir al mínimo el personal diplomático y consular en China.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de preocupación internacional.


Además de los miles de personas infestadas en China, el coronavirus ya fue detectado en otros 18 países, entre ellos Filipinas, donde este domingo se reportó la primera víctima fatal fuera de la nación asiática.


El antecedente más cercano de una infección masiva de este tipo fue la provocada por el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que según datos de la OMS infectó a ocho mil 98 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003, y provocó 774 muertos a nivel global.