Madrid, 3 feb (Prensa Latina) España recibió 83,7 millones de turistas en 2019, con lo que batió por séptimo año consecutivo su récord en llegadas de visitantes internacionales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el organismo estatal, la cifra de viajeros que visitaron el año pasado España fue un 1,1 por ciento superior a la de 2018.
Sólo en diciembre, el arribo de excursionistas foráneos a esta nación ibérica registró un descenso interanual de 0,9 por ciento, hasta los 4,3 millones de personas.
De enero a diciembre del ejercicio precedente, los principales países emisores fueron Reino Unido, con 18 millones de turistas (una caída de 2,4 por ciento); Alemania, con 11,1 millones (un descenso de 2,1 por ciento); y Francia, con 11,1 millones y un 1,2 por ciento menos.
Cataluña, las islas Baleares y el archipiélago de Canarias se convirtieron, en ese orden, en las comunidades autónomas (regiones) españolas más visitadas, al atraer en conjunto a 46 millones del total de veraneantes en el conjunto de 2019, señaló el INE.
Los 83,7 millones de viajeros internacionales que llegaron el año pasado realizaron un gasto global de 92 mil 278 millones de euros, para un crecimiento interanual de 2,8 por ciento, precisó Frontur.
Con 82,8 millones de visitantes extranjeros, España fue en 2018 el segundo destino turístico del mundo, apenas por detrás de Francia y delante de Estados Unidos.
Junto con el sector automovilístico, la llamada industria sin chimeneas es uno de los pilares de la economía española al aportar el 11,7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Según cifras provisionales la Organización Mundial del Turismo, España se mantuvo en 2019 como segundo destino turístico a nivel global, por detrás de Francia y seguido de Estados Unidos.