China llama a cooperación mundial, niega traba a Taiwán ante coronavirus

Beijing, 4 feb (Prensa Latina) China reiteró hoy un llamado a la unidad internacional para hacer frente a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV y su consecuente neumonía, mientras negó que impide a Taiwán acceso a información sobre el tema.


Hua Chunying, vocera de Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que todas las naciones del planeta deberían unir fuerzas en este momento en vez de proceder con acciones irrazonables como altas advertencias de viajes, cierre de fronteras, restricciones de visado y reducciones de vuelos.


Al respecto recordó que ayer el director general de la Organización mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por tomar decisiones sustentadas en evidencias sobre la evolución del brote y abstenerse de alimentar rumores y la desinformación.


«El virus no conoce fronteras. La epidemia es  temporal, pero la cooperación perdura. Ante las crisis sanitarias los países deben trabajar juntos para superar las dificultades. Ello sirve a los intereses de todos», acotó.


La declaratoria de emergencia global de la OMS -recalcó- busca proteger a las naciones con débiles sistemas de salud, no es un voto de desconfianza a la capacidad y habilidad de China para manejar la actual situación epidemiológica.


Más temprano, Hua instó a Estados Unidos a materializar la oferta de ayuda pero también a reaccionar de manera objetiva, justa y calmada, sin excesos y con respeto a las medidas adoptadas por el gigante asiático para prevenir y controlar la afección respiratoria.


Por otro lado, las autoridades de Beijing desmintieron acusaciones de Taiwán sobre el supuesto impedimento a las últimas informaciones sobre el avance del patógeno.


El portavoz de la oficina del Consejo de Estado para asuntos de la isla, Ma Xiaoguang, aseguró que siempre desde el inicio del brote se notificó a Taipéi con datos actualizados porque el bienestar y salud de los ciudadanos allí también conciernen a China.


Incluso mencionó la visita de expertos taiwaneses a Wuhan, el epicentro de la epidemia, y urgió a los dirigentes de aquel territorio a dejar de manipular la situación con fines políticos.