Pone EE.UU. nueva ojiva nuclear en submarino

Washington, 4 feb (Prensa Latina) El Departamento de Defensa de Estados Unidos comunicó hoy el despliegue en uno de sus submarinos de una nueva ojiva nuclear con la justificación de enfrentar a potenciales adversarios.


Según John Rood, subsecretario de Defensa para Política, el arma de destrucción masiva, llamada W76-2, tiene como objetivo fortalecer la disuasión.


En la Revisión de la Situación Nuclear de 2018, el Pentágono identificó el requisito de «modificar una pequeña cantidad de ojivas de misiles balísticos lanzadas por submarinos», recordó el funcionario en un comunicado.


Apuntó que se trata de un medio estratégico de bajo rendimiento, más rápido y con mayor supervivencia.
La utilización nuclear limitada no tiene ninguna ventaja, pues Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza, alardeó Rood.


Dicha ojiva es la primera solicitada, diseñada y producida bajo la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, en el poder desde el 20 de enero de 2017, y ha sido desplegada en el acorazado USS Tennessee, que partió de la base submarina de Kings Bay, en Georgia, a fines de 2019, divulgó el sitio web Defense News.


Quienes se oponen al dispositivo advierten que después de décadas en las cuales el tamaño de las armas nucleares se consideraba como una disuasión para su uso, ahora la probabilidad de que se utilicen puede aumentar.


Trump firmó el pasado 20 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional que establece la Fuerza Espacial y otorga a los trabajadores federales 12 semanas de licencia parental remunerada.


Rubricada en una ceremonia en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en las afueras de esta capital, la legislación incluye 738 mil millones de dólares de presupuesto para dicho sector.


Del monto total, criticado por diversos sectores y el más elevado hasta ahora, 658 mil 400 millones de dólares se destinarán a los programas de seguridad nacional de los departamentos de Defensa y Energía, y 71 mil 500 millones de dólares a las operaciones militares en ultramar.