¡Que siempre sí! Napito sigue siendo ciudadano canadiense

Pese a las declaraciones de que había renunciado a la ciudadanía canadiense, el senador fue captado en Vancouver, Canadá presentando un pasaporte de dicho país.
   
Continúa Napoleón Gómez Urrutia sin aclarar a ciencia cierta el tema de su nacionalidad, pues aunque el legislador aseguró haber renunciado a la ciudadanía canadiense, el senador fue visto el 2 de enero del año en curso en la ciudad de Vancouver, en donde presentó un pasaporte de ese país.
 
De acuerdo a la información emitida por el portal thebreaker.news, el líder minero y su esposa arribaron en un vuelo de primera clase por Aeroméxico a Vancouver. Cabe recordar que en noviembre pasado, un tribunal federal ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. 

El senador mostró un certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 9 de marzo del 2018, luego de que se presentara al Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense. Consideró que su obligación de responder peticiones ciudadanas se limitaba a lo relacionado con sus funciones legislativas, y agregó que el tema de su elegibilidad para el Senado quedó resuelto en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Sin embargo tanto la Juez Tercera de Distrito Auxiliar de la Primera Región, como el tribunal colegiado en revisión, resolvieron que esta respuesta no fue suficiente.
 
A la fecha no existe evidencia de que haya realizado el procedimiento que Canadá exige para certificar que se ha dejado de ser ciudadano de ese país.
 
Gómez Urrutia se auto-exilió en Vancouver, Canadá, en 2006, tras ser acusado por un fraude de 55 millones de dólares del que luego fue absuelto y residió en territorio canadiense los siguientes doce años, adquiriendo la nacionalidad de este país en 2014.

En hechos internacionales:

Coronavirus aún no es pandemia: OMS