Caracas, 5 feb (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó hoy sobre el estado de protección de la piedra Kueka, símbolo sagrado del pueblo pemón, próxima a regresar a la nación bolivariana.
«La Sagrada Abuela Kueka ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Mapaurí, municipio Gran Sabana, estado de Bolívar. El pueblo pemón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción», escribió Arreaza en la red social Twitter.
Esta roca de jaspe de más de 30 toneladas, que fuera saqueada por un artista alemán y ubicada en el parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, regresa a Venezuela tras un acuerdo entre ambas naciones.
Ese símbolo ancestral de los indígenas pemones fue sustraído en 1998 por el artista y comerciante alemán Wolfgang Kraker para formar parte de la exposición Global Stone.
Tal acción contravenía la regulación sobre el parque nacional Canaima como Área bajo Régimen de Administración Especial y violaba además las costumbres y tradiciones de ese pueblo originario.
Una vez en Alemania, la piedra fue tallada y puesta en exhibición, lo cual contravino la tradición y prerrogativas de sus legítimos dueños, quienes denunciaron el saqueo.
Desde la llegada de Hugo Chávez (1954-2013) a la presidencia de Venezuela se realizaron trámites legales y diplomáticos para la recuperación de la piedra, en virtud de considerarla Bien de Interés Cultural.
En 2018, 12 chamanes pemones viajaron a Berlín a realizar un ritual de sanación en la roca, al decretar su pronto retorno, que finalmente se concretó el 20 de enero anterior.