Votará republicano en juicio político a favor de condenar a Trump

Washington, 5 feb (Prensa Latina) El senador republicano Mitt Romney dio a conocer hoy que votará a favor de condenar y destituir a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cierre del juicio político contra el mandatario.


El sorprendente anuncio representa una ruptura con las filas de la fuerza roja, cuando se espera que sus demás colegas, quienes son mayoría en el Senado del país, absuelvan al jefe de la Casa Blanca, a pesar de que algunos de ellos han reconocido que el gobernante tuvo una conducta inadecuada.


Las imputaciones contra Trump están relacionadas con sus llamados a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones estadounidenses de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en los comicios presidenciales de noviembre venidero.


A partir de los testimonios de testigos y la revisión de documentos, los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al gobernante de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al considerar que presionó al país europeo para que lanzara esas indagaciones con el fin de beneficiarse políticamente en las venideras elecciones.


Según la fuerza azul, Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania por valor de casi 400 millones de dólares y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente las investigaciones demandas por él.


En palabras pronunciadas esta tarde en el pleno del Senado, poco antes de la esperada votación final del juicio, Romney calificó el intento de Trump de congelar la asistencia militar a Ucrania por motivos políticos como «atroz» y «flagrante».


«La grave pregunta que la Constitución debe responder a los senadores es si el presidente cometió un acto tan extremo y atroz que se eleva al nivel de un alto crimen y delito menor. Sí, lo hizo», manifestó el senador por Utah y excandidato presidencial.


«El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Lo que hizo no fue perfecto. No, fue un asalto flagrante bajo los derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales», añadió.


Su anuncio sorprendió a los colegas que esperaban que votara para absolver al presidente, después de que las legisladoras moderadas Susan Collins y Lisa Murkowski dieron a conocer que se opondrían a removerlo de su cargo.


Romney, junto a Collins, también rompió con las filas de partido el pasado viernes, cuando votó a favor de una resolución apoyada por todos los senadores demócratas con el fin de permitir nuevos testigos y documentos en el juicio político en el Senado.


A pesar de las continuas solicitudes demócratas de que se permitieran más testigos en la Cámara Alta, y aun cuando varias encuestas arrojaron un apoyo mayoritario de los estadounidenses a dar ese paso, los republicanos rechazaron emitir citaciones a personas con información clave sobre los hechos.

En temas políticos de México:

Denuncia PAN cerrazón de AMLO en tema de salud