Ottawa, 5 feb (Prensa Latina) El Frente de Acción Popular en Resideseño Urbano (Frapru) inicia hoy una serie de manifestaciones en la provincia de Quebec, una de las más importantes de Canadá, para denunciar la falta de viviendas a bajo costo en todo el territorio.
Se trata de 10 caravanas que recorrerán diversas regiones de la provincia a lo largo de tres días de reclamos.
La entidad señaló en los fundamentos de su convocatoria que Quebec vive la penuria de viviendas más grave en 15 años, al tiempo que denuncia los aumentos constantes en los costos y advierte acerca de las consecuencias sobre los locatarios.
El punto inicial de las marchas será la ciudad de Gatineau, en la región del Outaouais, donde numerosas viviendas fueron afectadas por un fuerte tornado hace dos años.
Del mismo modo, el Frente dijo querer resaltar las consecuencias que la situación tiene para las personas de ingresos más bajos.
Según la institución, los más pobres son los que enfrentan mayores riesgos de encontrarse sin vivienda en algún momento.
En los últimos meses se verificó un leve aumento en la tasa de inmuebles desocupados, que pasó de 0,7 por ciento en 2018 a 1,8 en 2019, aunque de todos modos se encuentra por debajo del 3 por ciento considerado como situación de equilibrio.
En cuanto a los costos, el Frapru señala que el precio de las unidades en arriendo se incrementó cerca del 11 por ciento entre 2018 y 2019.
En un comunicado publicado en el sitio web de la entidad sostiene que «en pleno período de búsqueda de vivienda, en todas las regiones las personas tienen dificultades para encontrar inmuebles que puedan pagar».
Así, el ente demanda a las autoridades medidas urgentes para terminar con la crisis de viviendas en la provincia, a fin de asegurar un techo a todos los habitantes, sin importar cuál sea su ingreso.
En tal sentido, el Frente puntualiza que es necesario «invertir en viviendas sociales, las únicas que son verdaderamente accesibles» para las personas con ingresos bajos.
Las 10 caravanas que participan en el reclamo se dirigirán a la Ciudad de Quebec, la capital provincial, para llevar a cabo una manifestación que convergerá ante la Asamblea Nacional, como se denomina a la legislatura local, el 7 de febrero».