Revelan avances en la detección precoz del cáncer

Ottawa, 6 feb (Prensa Latina) Un estudio internacional, del que participaron investigadores de Canadá, podría facilitar la detección temprana de numerosas variedades de cáncer, indicó hoy la prensa.


La investigación, llevada a cabo por el Consorcio Pan-Cáncer para el Análisis de Genomas Completos, logró secuenciar el genoma de al menos dos mil 658 tumores, lo que facilitará la comprensión del cambio genético que impulsa al cáncer, destacó el reporte de Radio Canadá Internacional.


Los especialistas lograron establecer que, en promedio, el genoma de la enfermedad contiene entre cuatro y cinco mutaciones conductoras, al combinar elementos genómicos codificantes y no codificantes.


Tales mutaciones son las que modifican los mecanismos de las cuales se valen las células para graduar su crecimiento e interactuar con el resto del organismo.


Según la pesquisa, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en todo el mundo, responsable del deceso de ocho millones de personas cada año.


En base a las previsiones, la incidencia en la tasa de mortalidad global podría llegar al 50 por ciento en los próximos años.


El investigador canadiense Lincoln Stein, del Instituto para la Investigación del Cáncer en Ontario y encargado de informar sobre el trabajo, sostuvo que en las últimas dos décadas los científicos se dieron cuenta que el cáncer es esencialmente una enfermedad del genoma, provocado por la acumulación de mutaciones en las células.


Así, una complicación para el avance de los tratamientos del mal podría ser el hecho de que el genoma del cáncer es muy diferente de una persona a otra y de un tumor a otro.


El comportamiento del proceso de modificación de las células varía en cada caso y las posibilidades de mutación se pueden calcular en miles.
Pero, el dato positivo es que la investigación logró identificar patrones recurrentes en todo el proceso.


El análisis definió que el 91 por ciento de los tumores tenía al menos una mutación conductora identificada, con una media de 4,6 conductores por tumor identificado, lo que muestra una amplia variación entre los tipos de cáncer.


Sobre la base de los conocimientos con los que los científicos cuentan en la actualidad, es posible afirmar que en al menos un tercio de los casos de cáncer es debido a mutaciones heredadas y por factores externos y evitables, mientras en los otros dos tercios la aparición del mal se debe sólo al azar.